REFORESTACIÓN RIO TURON - ANDARRIOS - 30 de marzo JORNADA FORMATIVA

Hola a todos/as,
Os envío algunas fotos de la reforestación que hicimos el pasado 24 de febrero en el río Turón (El Burgo). Participaron 6 miembros de la Red y cuatro trabajadores del Parque Natural, entre agentes y técnicos. A pesar de que el cielo amenazó seriamente de lluvia el tiempo se comportó y tan solo una fina llovizna nos mojó un corto rato, lo que no impidió que se plantaran 123 arbolitos, entre fresnos, majuelos, quejigos, sauces, álamos blancos, higueras y chopos. Se usaron tanto plantones de bandejas como estaquillas para las higueras y los sauces. La idea era crear una línea de bosque de ribera y favorecer la sucesión de un pinar contiguo de pino carrasco hacia un encinar-quejigal. Para proteger del ganado las plantas se usaron 60 protectores, que también sirvieron para proteger a 6 brinzales de encinas que de manera natural crecían en el pinar. Las importantes lluvias caídas los días anteriores hicieron que el río Turón, que hasta entonces había estado seco en ese tramo, llevara un caudal impresionante.También se aprovechó para recolocar varias cajas-nidos para insectívoras, de manera que se distribuyeran mejor por la zona.Después del trabajo disfrutamos de una tarde espléndida, con unos bocatas regados con rioja y un paseo en coche que nos permitió deleitarnos con los bellos paisajes de esta sierra y elementos tan espectaculares como la cascada situada en junto al carril de acceso a Los Sauces, que tan sólo lleva agua en periodos lluviosos.
Cambiando de tema, quien esté interesado en participar en el PROGRAMA ANDARRIOS (del que ya os envié información) puede ponerse en contacto con los compañeros Alonso Navarro (alonsinavarro@hotmail.com) o Mónica Florido (monicaflorido66@hotmail.com), quienes pertenecen a asociaciones que se han inscrito en dicho programa. Tenéis que indicarles vuestro nombre completo, DNI y fecha de nacimiento.Os adelanto dos cosas.
El 30 de marzo, como debéis saber, tenemos una JORNADA FORMATIVA de la Red de Voluntarios, que tendrá lugar en Parauta, y a la que espero podáis asistir todos/as. En esa jornada se aprovechará para ampliar el número de miembros, con lo que quien conozca a alguien interesado, puede decirle que envíe su solicitud. Por otro lado, para los días 17 y 18 de mayo se está preparando una Jornada sobre la Fauna del Parque Natural acelebrar en Istán, a la que os invito como asistentes y como colaboradores en la organización. En breve os enviaré más información.
Un saludo, Juanjo Jiménez

No hay comentarios: