14-9-08 ANILLAMIENTO DE AVES Y RETIRADA DE CARTELES DE COTO DE CAZA

El pasado domingo, 14 de septiembre, la red de voluntarios ambientales de la Sierra de las Nieves nos dimos cita en El Burgo para desplazarnos hasta la fuente de la Higuera, donde realizamos una actividad formativa consistente en el anillamiento de aves. En la misma participaron el director conservador del parque, Rafael Haro y el técnico coordinador de la red Juanjo. Como especialistas en la materia nos acompañaron el agente Tufo y Chico Borrego. La experiencia la compartimos, por una vez y sin que sirva de precendente, con nuestros hijos.
Tambien colocamos algunos nidos para murcielagos y rapaces nocturnas. Después retiramos los carteles del antiguo coto de caza, que hallamos en los carriles del puerto de la Mujer, Fuensanta y Palancar.
Hola a todos/as,Aunque un poco tarde os mando un pequeño resumen de la actividad que tuvo lugar el pasado 14 de septiembre y que, como recordaréis estuvo relacionada con el anillamiento científico de aves, la colocación de cajas-nido y la retirada de antiguas señales de coto de caza.La jornada se desarrolló en la zona de El Burgo. Junto a un aguadero (punto de agua con gran atracción para las aves en verano) se anillaron por parte de Antonio López y Chico Borrego (Estación Biológica de Doñana) unas 50 aves pertenecientes a unas 15 especies. Entre las más destacadas se encuentra el picogordo, ave frugívora escasa en el Parque pero bien distribuida y el piquituerto, especialista en piñones que extrae directamente de las piñas. Además, se capturaron las cuatro especies de páridos presentes en la sierra (carboneros común y garrapinos y herrerillos común y capuchino).Posteriormente se colocaron 8 cajas anidaderas (1 para búho chico, 4 para mocuelo/autillo y 3 para murciélagos) y se retiraron unas 50 tablillas de coto situadas junto a las pistas forestales de la zona del río Turón.Espero poder enviaros un resumen de la jornada del 19 de octubre con menos retraso.Un saludo,Juanjo

No hay comentarios: