LIMPIEZA Y MEJORA DE LAS FUENTES Y MANANTIALES DE LA CUEVA DEL AGUA

El pasado 19 de junio tuvo lugar nuestra última acción de voluntariado en la Sierra de las Nieves en la que nos vimos más de 20 compañeros/as (algunos/as nuevos/as). Fue un duro día de trabajo en el que nos propusimos (y lo conseguimos) mejorar en estado de las fuentes y manantiales de la Cueva del Agua (Yunquera).

A través de la formación de cuatro equipos de trabajo, hicimos reparaciones en dos captaciones de agua del pilar principal y el depósito para camiones contraincendios, creando arquetas que impidan la entrada de sedimentos y suciedad al agua, desatascamos de cal una tubería, arreglamos el marco de obra de la arqueta metálica del mencionado depósito y recuperamos dos pilares semiabandonados, uno de ellos con dos senos, mejorando la captación de agua, limpiándolos de piedras y sedimentos y creando aliviaderos para facilitar la salida de agua y rampas de salida para fauna pequeña.

Con esta acción hemos asegurado un mayor aporte de agua para el depósito de lucha contraincendios, especialmente en caso de sequía, así como a los pilares que se abastecen de la misma captación, y en los que viven salamandras y beben cabras monteses y muchas aves, y hemos recuperado dos pilares casi abandonados, que también beneficiarán a la fauna del lugar.

Tras el merecido bocata en este bello rincón poblado de pinos, pinsapos, grandes majuelos y mostajos, nos dimos un paseo hasta el puerto de las Chaparreras y disfrutamos de la espléndida vista que desde allí se tiene de la cañada del Hornillo.





En uno de las fotos podemos ver a nuestro deportista compañero Rafa Orozco, que no se quiso perder la actividad de voluntariado, compaginándola con su pasión por las dos ruedas. Hizo de ida y de vuelta el camino entre Ronda y la Cueva del Agua en bici.


Un saludo,
Juanjo
 
Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural Sierra de las Nieves
Correo: redsnieves.cma@juntadeandalucia.es
Web: www.juntadeandalucia.es/medioambiente
Blog: http://redvoluntariosambientales-sierranieve.blogspot.com/

No hay comentarios: