MEJORA DEL HABITAT EN LA CHARCA DEL PARAJE DE EL FRANCÉS - MONTES DE MÁLAGA

El pasado 18 de septiembre nos juntamos una veintena de comañeros/as en el Parque Natural Montes de Málaga, que muchos/as no conocían. Nos dirigimos a una charca artificial de 1 hectárea que se creó hace cuatro años en la zona de El Francés, muy próxima al río Guadalmedina. 

Esta charca se encuentra sobre lo que en su día era una escombrera cubierta por eucaliptos. Se retiraron los eucaliptos y se excavó hasta configurar un vaso lacustre. Al poco tiempo las especies vegetales y animales propias de los medios acuáticos la colonizaron y una buena masa de plantas palustres (eneas, juncos, etc.) la invadió; además, algunos chopos, fresnos y álamos blancos fueron potenciados al desaparecer la competencia de los eucaliptos

Después de la vegetación llegaron los anfibios (cientos de ranas comunes, algunos sapos comunes y muchas ranitas meridionales, que con sus fuertes cantos forman coros casi ensordecedores en las noches de primavera), los reptiles, con culebras viperinas y galápagos leprosos, y las aves, con martines pescadores, lavanderas cascadeñas, etc.

Pues bien, los voluntarios de Sierra de las Nieves hicimos un trabajo de mejora del hábitat para la fauna, abriendo grandes espacios de aguas libres de vegetación para conseguir que una mayor variedad de especies encuentren un medio adecuado para vivir. 

La charca estaba llena de agua, con lo que el trabajar con los pies en el agua se hizo más soportable el calor que hacía.




Después de la acción recorrimos en vehículos pistas forestales cerradas al tráfico por el parque natural hasta llegar al antiguo lagar de Jotrón, seguramente el más señorial de los Montes de Málaga en el siglo XIX, donde pudimos ver sus ruinas y y espectacular ombú (árbol sudamericano que formaba parte del jardín de esta mansión), que seguramente tenga más de 150 años y está incluido en el catálogo andaluz de árboles singulares. 

Desde allí nos dirigimos a la venta del Puerto del León, situada en la carretera Málaga-Colmenar, a 900 m de altitud, donde disfrutamos de un fresquito gazpacho y platos típicos de la zona, como las migas y el plato de los montes.




Un saludo,
Juanjo

No hay comentarios: