RETIRADA DE ALAMBRADAS EN EL QUEJIGAL DE TOLOX

El pasado 7 de abril disfrutamos, por fin, de un fantástico día de primavera, esta vez en el incomparable marco del Quejigal de Tolox. Nos juntamos más de 20 compañeros/as con el objetivo de mejorar el paisaje del entorno del puerto de los Pilones mediante la retirada de cerramientos metálicos deprotección de flora hoy día inservibles. En total se quitaron unas 30 "corraletas" a ambos lados del sendero hacia el pico Torrecilla, lo que sin duda hará más agradable la vista que se disfruta en el paseo que miles de senderistas realizan cada año a nuestra emblemáticca cumbre. En todos los casos detrataba de cerramientos que habían perdido su función, por encontrarse en mal estado, por haber alcanzado los árboles un tamaño suficiente como para librarse del diente de los herbívoros, o por poseer los arbolitos protectores individuales de plástico en buen estado. Asimismo, se arreglaron otros 3 cerramientos que aun son necesarios pero presentaban algún defecto.


Estas alambradas se instalaron en los años 90 para proteger repoblaciones que se realizaron principalmente con quejigo de montaña, así como el regenerado natural de esta especie, al encontrarse esta singular dehesa situada a 1.700 m de altitud en un estado de gran envejecimiento, con ausencia casi total de relevo generacional. Hoy en día han cumplido sobradamente su función, siendo en muchos casos un elemento inservible que afea el paisaje, e incluso puede suponer una trampa para la fauna.



Tras el arduo trabajo y retomar fuerzas con un bocata (menos nuestro amigo Francis que, palillos en mano, degustó un delicioso arroz que fue la envidia del resto de comensales), dimos un pequeño paseo por el entorno del puerto de los Pilones, donde nos encontramos con la sima de Las Lepiotas (de 67 mde profundidad y famosa por unas características formaciones en forma de seta) y pudimos observar un magnífico ejemplar de tejo y un cerramiento de protección de una de las especies más amenazadas dela Sierra de las Nieves, la belladona o tabaco gordo (Atropa baetica), una solanácea (pariente del tomate, berenjena, tabaco, etc.) que se refugia en zonas de montaña de unas pocas sierras andaluzas. Os envío una foto de las plantas que crecen en el sitio donde estuvimos, pero en periodo vegetativo.



He olvidado decir que el 7 de abril nos acompañó nuestra amiga Karen (EEUU), que participó en el campo de voluntariado internacional que organizó la fundación británica TCV a través de nuestro compañero Mike, y que había venido a pasar unos días a Ojén.


Foto: Pepi Arroyo






Foto: Pepi Arroyo



Foto: Manuel Melgar

Foto: Manuel Melgar






Un saludo. Juanjo

No hay comentarios: