RECUPERACIÓN DE LA ERA DE LOS GAMONES

Buenas tardes,

El pasado sábado 24 de mayo nos juntamos un buen grupo de compañeros/as en Yunquera para recuperar la antigua era de los Gamones, situada muy cerca del emblemático Tajo de la Caína, y que hasta ese día había pasado casi inadvertida debido a la cubierta de matorral que se había desarrollado. 

En cuanto se abrió un poco el matorral y se eliminó una fina capa de tierra, la era formada por lajas calizas del terreno se hizo perfectamente visible. Resulta difícil imaginar que una sierra hoy día prácticamente deshabitada y ocupada por bosques de pinsapos, piornales, pinares, encinares, quejigales de montaña y sabinares tuviera en tiempos no tan lejanos una actividad humana tan intensa.

El día fue en lo meteorológico muy agradable, y el fuerte chaparrón que cayó por la tarde nos pilló volviendo a los coches, por lo que nos dió tiempo a concluir todo el trabajo y disfrutar de unos fantásticos bocadillos de mollete yunquerano, así como de una buena sesión de chistes que amenizaron la "sobremesa". Tras la comida y las risas, nuestro compañero Salva Villar nos leyó unos pasajes del trístemente fallecido Profesor Paco Marín, rondeño muy implicado con la conservación y difusión de los valores naturales de la Serranía de Ronda en general, y de la Sierra de las Nieves en particular. Nos dió tiempo, incluso, a dar un paseo y disfrutar de las magníficas vistas que brinda el mirador del Tajo de la Caína sobre esa enorme hendidura que tiene nuestra sierra llamada Cañada de las Carnicerías.

Un saludo,
Juanjo Jiménez
















No hay comentarios: